4 Causas del porque se arrugan las aceitunas
El olivar por naturaleza es muy tolerante con las sequías. En las temporadas de mayor escasez de agua natural, el olivo bloquea los estomas de sus hojas e inicia la extracción del agua acumulada entre sus aceitunas. Es una práctica habitual en árboles ya debilitados o en el tiempo que las lluvias se demoran para el crecimiento y maduración de las olivas.
Por línea general, el arrugado de las olivas es un proceso reversible cuando regresa la lluvia a nuestro olivar. Las olivas que se hayan arrugado maduran antes y éstas pueden producir AOVE de una gran calidad para nuestros paladares.
Carencias nutricionales
Un mal o erróneo abonado de nuestros olivar puede tener efectos adversos para nuestra cosecha, puesto que un mal abonado puede llegar a bloquear la absorción de los nutrientes vitales para su correcto crecimiento.
Otra inclemencia que podemos padecer en nuestro olivar, es en el caso que la falta de agua y una escasez de potasio en nuestro terreno, puede llegar a provocar que nuestro olivar presente problemas para poder sustraer el agua que necesita para sobrevivir. Todo ello por consiguiente provoca que las aceitunas se arrugen con facilidad.
Otro de los grandes enemigos del olivar, es el frío pues provoca también que estas se arrugen con rapidez.
Ante la carencia de Potasio y otros minerales en tu finca de olivas, el aplique de abono de foliar es de gran ayuda para el agricultor.
Los grandes enemigos del olivo
Las plagas y las enfermedades del olivo son numerosas que provocan el arrugado las aceitunas:
- Ataques de hongo (antracnosis, jabonosa).
- Barrenillo del olivo, que agujerea el pedúnculo, arrugando y secando de forma irreversible las aceitunas.
- La conocida “lepra del olivo” y el “escudete” pueden llegar a secar las aceitunas afectadas.
Las heladas: otro obstáculo hacía el AOVE
Las heladas suelen arrugar las aceitunas de forma significativa, debido a dos condiciones climatológicas.
1º Parada vegetativa: el olivo entra en esta fase ante las bajadas de las temperaturas sobre 10ºC, provocando que la savia deje de bombearse a las aceitunas.
2º Aire frío y seco de la noche: propician la evaporación del agua acumulada en las olivas que se han calentado por el día anterior.
No obstante, este último arrugado puede llegar a ser reversible, dada la circunstancia de que si éstas no han llegado a congelarse, y si por otro lado las temperaturas se atenúan y llueve de forma “generosa”.
En el caso de arrugarse las olivas por heladas, pueden verse mermadas la calidad de nuestra cosecha. La congelación provoca el deterioro de las aceitunas y por ende, la proliferación de defectos en el aceite de oliva que se obtenga.
A la sazón de poder evitar “un mal mayor” en las zonas de riesgos de helada, se aconseja adelantar la recogida de la aceituna antes de su maduración, con el fin de obtener un aceite de mejor calidad. De este modo evitamos riesgos y aseguramos la calidad de nuestra cosecha.
Contenido relacionado
El influjo de las variedades en el arrugado de las olivas
Las variedades de oliva con un alto porcentaje graso son menos proclives al arrugado. Esto es debido a que la proporción de materia seca dentro del fruto es mucho mayor.
Hola buenas tardes. No se que pasa este año que se me secan las aceitunas y caen. Podrian explicarme la causa?
Gracias.
Existen varias posibles causas para que las aceitunas se sequen y caigan antes de estar maduras. Algunas de las causas más comunes incluyen:
Falta de agua: Si las aceitunas no están recibiendo suficiente agua, se pueden secar y caer antes de estar maduras. Asegúrate de regar adecuadamente tus árboles de aceituna.
Plaga o enfermedad: Algunas plagas y enfermedades, como la mosca de la aceituna o la enfermedad del hueso seco, pueden causar que las aceitunas se sequen y caigan antes de estar maduras.
Cambios climáticos: Un clima cálido y seco puede causar que las aceitunas se sequen y caigan antes de estar maduras.
Exceso de fertilizante: El exceso de fertilizante puede causar un exceso de vegetación y una producción excesiva de frutos, lo que puede causar un estrés en el árbol y hacer que las aceitunas se sequen y caigan.
Problemas genéticos: Si tus árboles de aceituna tienen problemas genéticos, pueden tener una mayor tendencia a secarse y caer las aceitunas antes de estar maduras.
Es recomendable que hagas una inspección del árbol y en caso de detectar plagas o enfermedades apliques los tratamientos necesarios y si estas seguro de que no es ninguno de estos problemas consulta a un especialista para que te ayude a determinar la causa exacta.