Ácidos Grasos: Descubrimos que son

El AOVE o el Aceite de Oliva Virgen Extra ocupa un lugar destacado en la dieta mediterránea, por su consumo en moderación y proporcional es uno de los alimentos más sanos que existen en nuestra cultura. La razón del porqué es beneficioso para nuestro organismo se deben a los ácidos grasos, concretamente el “ácido oleico”.

¿Quieres saber más sobre los beneficios y propiedades de este valioso alimento para nuestra salud? 

El AOVE o el Aceite de Oliva Virgen Extra ocupa un lugar destacado en la dieta mediterránea, por su consumo en moderación y proporcional es uno de los alimentos más sanos que existen en nuestra cultura. La razón del porqué es beneficioso para nuestro organismo se deben a los ácidos grasos, concretamente el “ácido oleico”.

En este post te lo explicamos a continuación.

Desde el ámbito de su estructura biológica, se integran en biomoléculas formadas por lípidos que constituyen a su vez con una cadena hidrógeno y carbono lineal. En otras palabras, los ácidos grasos son las grasas que están presentes en el aceite y en la mayoría de las grasas de otros alimentos.

 

En contra de lo que a priori se pueda pensar, las grasas son una fuente de “energía capital” para nosotros, el problema radica en su exceso y tipología de consumo. Las funciones que ejercen en nuestro organismo son tanto necesarias como vitales; reguladoras, energéticas y estructurales.

 

Aunque, tendremos que discernir entre los ácidos “buenos y no tan buenos”, por lo que tendremos que apostar por el consumo de unos y por el contrario limitar el de otros. Existen 3 clases de ácidos grasos:

 

  • Ácidos Grasos Saturados: proceden de los alimentos de procedencia animal: carne, leche, queso, etc…

 

  • Ácidos Insaturados: en este conjunto, distinguimos entre ácidos grasos monoinsaturados (Ácido Oleico) y los ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3 y Omega-6). Estos se postulan como las grasas buenas y saludables (en una dieta equilibrada y sana).

 

  • Ácidos grasos trans:  o también conocidos como grasas trans, son uno de los aceites más perjudiciales para la salud; estos proceden de productos de manufactura industrial. Organismos internacionales, tanto la OMS como la Unión Europea tienen planes de su erradicación hasta el 2025.

¿Entonces los Ácidos Grasos son buenos para la salud?

Como mencionamos al principio de este post, los ácidos grasos son necesarios y vitales para el funcionamiento correcto de nuestro organismo. No obstante, todos especialistas en esta materia coinciden por unanimidad en la recomendación alimentaria en una dieta de; disminuir el consumo de ácidos grasos saturados y trans y, en cambio, el alza de grasas monoinsaturados y poliinsaturadas. 

 

Fundamentalmente, es porque está comprobado científicamente que tanto los ácidos saturados y trans se asocia con problemas en la salud:  aterosclerosis, cardiovasculares, colesterol, arritmia,, etc… Por otro lado, en cambio los ácidos grasos insaturados como el Ácido Oleico, son muy beneficiosos para salud, pues permite: contribuyen al transporte de vitaminas, disminuir los niveles de colesterol LDL, la facultad de sufrir algunas enfermedades coronarias

 

La trascendencia de la consumición de grasas no se fundamenta en el porcentaje que ocupe en una dieta como pudiera pensarse, sino en la calidad de la misma. Consumir una elevada cantidad de grasas de origen animal  que una exacta cantidad de grasas insaturadas de origen vegetal.

 

El porcentaje de grasa ingerido recomendado en adultos está entre un 30-35% del total de la energía consumida, permitiendo al ácido oleico del Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE como el recomendado y ejemplar para su consumo.

¿Cuáles son las clases de Ácidos Grasos existentes en el aceite de oliva?

El AOVE está formado por: 

  • Ácido Oleico
  • Ácido Linoleico (Omega-3)
  • Ácido Linolénico (Omega-6)

 

Todos estos ácidos grasos son vitales y fundamentales, ya que sin ellos el cuerpo humano no podría procesar y por tanto, necesita un porcentaje mínimo mediante su consumo.

 

Los ácidos grasos poliinsaturados como el Omega-3 y el Omega-6 son grandes aliados para prevenir el peligro de enfermedades cardiovasculares, así como la regulación de los niveles de triglicéridos, colesterol y presión arterial. También poseen cualidades  anticancerígenas y antiinflamatorios, permitiendo la defensa inmunológica. Debe destacarse también que los ácidos grasos básicos, existentes en el AOVE, permiten acelerar el desarrollo de la cicatrización de heridas y así como a la mejora de la operatividad del sistema gastrointestinal y nervioso.  

 

La razón del por el AOVE es muy recomendable para nuestro organismo, es porque contiene un gran cantidad de ácido oleico, ya que esta partícula potencia la disminución del colesterol LDL”malo”  y permite aumentar los niveles del colesterol HDL “bueno”. Por otro lado, permite regular la presión arterial y reduce las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

Blog Olimaker. Cuales son los beneficios del aceite de oliva

Contenido relacionado

 Beneficios del aceite de oliva

Comparativa Ácido Graso de Oliva con otros vegetales

Normalmente siempre una grasa vegetal es más sana que una de origen animal, aunque como decimos no siempre es así. Expondremos diferentes clases de grasas vegetales a modo de comparación:
  • Aceite de Maíz: tiene un 12% de ácidos grasos saturados y un 83% de ácidos grasos insaturados.
  • Aceite de Oliva: compuesto con un 14% de ácidos grasos saturados y un 81% de ácidos grasos insaturados (entre monoinsaturados y poliinsaturados).
  • Aceite de Soja: tiene un 14% ácidos grasos saturados y un 77% ácidos grasos insaturados.
  • Aceite de Palma: posee 45% de ácidos grasos saturados y un 49% de ácidos grasos insaturados.
  • Aceite de Coco: posee un 85% ácidos grasos saturados y un 8% ácidos grasos insaturados.

 

Maíz Oliva Soja Palma Coco
Saturadas 12% 14% 14% 45% 85%
Insaturados 83% 81% 77% 49% 8%

Como podemos ver, el aceite de maíz posee una ligera diferencia de grasas saturadas; sin embargo el aceite de oliva está demostrado científicamente es más beneficioso para la salud por diversas razones:

 

  1. Un alto contenido en: antioxidantes, polifenoles, vitaminas.
  2. Inexistencia de  un proceso de manipulación tanto térmico como químico para su confección (los otros se efectúan).
  3. El Aceite de Oliva es 100% natural.

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This