¿Cómo conservar el AOVE?

Antes de nada ¿Qué es AOVE?

Las personas que valoramos y amamos  el aceite de oliva virgen extra, siempre tenemos una botella de AOVE en nuestras casas, pero ¿Sabes realmente cómo preservarlo para que no pierda sus propiedades?

 

Desde el blog de Olimaker te mostramos cómo hacerlo.

Antes de nada, te “presentamos” el aceite oliva virgen extra. Es un producto 100% natural, es decir, no posee ni colorantes ni conservantes, lo que implica que si no tenemos en cuenta una serie de recomendaciones para preservarlo correctamente, puede acabar estropeando algunas propiedades y sobre todo oxidándose de forma fulminante. 

 

Los elementos o factores naturales que provocan su degradación con el aire, luz y calor.

 

Por lo que el Aceite de Oliva Virgen Extra pueda preservar o conservar sus propiedades, debemos considerar diversas causas:

Factores a mantener «a raya»

1. Evita la luz

Es sin duda el mayor “archienemigo” del AOVE, ya que transforman sus condiciones morfológicas tales como: olor, sabor y color; además oxidar todos sus componentes y restar otros como la Vitamina E y polifenoles.

2. El Aire

La entrada de aire en nuestra botella de AOVE puede acelerar de forma rápida su descomposición, por lo que tendremos que cerciorarnos de que se presenta siempre cerrado y hermético, para evitar de este modo la oxidación de este “tesoro” culinario.

3. Cuidado con los olores y humos

Es trascendental y vital que nuestra botella de Aceite de Oliva Virgen Extra esté lo más lejos tanto de olores como de humos que puedan proceder de las comidas, a causa de que el aceite de oliva  succiona velozmente los humos y provocando la alteración de su sabor.

4. El calor

La temperatura óptima de preservación se sitúa en torno a las 16 y 22 grados Celsius. Sí, el aceite baja de temperatura, el aceite se endurece o cuajarse, esto se debe a que el aceite de oliva posee un alto contenido en ácido oleico. Aunque no habría ningún inconveniente para su consumo, solo habría que calentarlo para que vuelva a su estado líquido.

 

Como tip, te aconsejamos tener nuestro AOVE siempre en lugar seco, ajeno a los cambios de las temperaturas, lejos de la luz y bien sellado. Con esta recomendación lograrás que el aceite de oliva virgen extra conserve sus propiedades beneficiosas para la salud de una forma más prolongada en el tiempo. No obstante, el consumo del aceite de oliva es absoluto en el tiempo, ya que no caduca nunca, solo verás el apartado de consumo preferente. 

Fuentes

Follows

Pin It on Pinterest

Share This