Recetas Olimaker: “Boquerones en vinagre con AOVE”

Descubrimos cómo preparar esta receta

Normalmente cuando elaboramos platos típicos de pescado, necesitamos freírlos, hornearlos o ponerlos a la plancha. Sin embargo, en numerosas ocasiones obviamos algunas recetas de pescado que se cocinan en “frío” y sin tener que freír con aceite, y sobre todo el hecho de poder añadirlo simplemente, y de ese modo poder cocinar de una forma más sana y sabrosa.

Los boquerones en vinagre son espectaculares tanto por su sabor como por su aroma. Podríamos decir que son en realidad un “escabeche sencillo”, pues estos alcanzan un grado de acidez sublime, permitiendo poder ofrecerlos para cualquier ocasión, tanto como para refrigerio como tapas acompañándolo con una bebida, ya sea vino o cerveza.

En este post te enseñaremos “paso a paso” cómo hacer tus boquerones en vinagre, por ello deberás tener en cuenta dos factores que te ayudarán a que estén deliciosos.

 

  • Cantidad de los ingredientes: de ese modo podrás adquirir experiencia para saber qué grado de acidez es el que más encaja con tus gustos culinarios
  • Calidad de los alimentos: siempre adquiere boquerones frescos del día, un excelente vinagre y por supuesto, un Aceite de Oliva Virgen Extra o AOVE.
Blog Olimaker. Tipos y variedades de Olivos en Espana
En España tenemos una multitud de tipos y variedades de olivos en España; por ello existen también una extraordinaria cantidad de aceites de oliva, elige uno de calidad, es decir, un AOVE para que tus boquerones en vinagre estén de “rechupete”. Además, debes saber que el aceite de oliva tiene muchos beneficios para la salud, tales como: beneficios cardiovasculares, propiedades antioxidantes, etc. Por ello siempre te aconsejamos tener un AOVE en tu cocina
Ahora empezamos con la receta de boquerones con vinagre, no es complicada su elaboración, aunque tendrás que seguir varios pasos de maceración y congelación, para que estén riquísimos, por lo que precisaras unas horas de anticipación.

¿Cómo preparamos los boquerones en vinagre AOVE?

Previamente, deberemos limpiar, separar los lomos para evitar que queden las cabezas, espinas y tripas del boquerón, también puedes pedir que te los “limpien” en la pescadería donde los compres.

1º Limpieza de los lomos de los boquerones:

Enjuagamos con prudencia y los secamos con papel de cocina absorbente; apretamos con el papel tanto por arriba como por abajo con el fin de que liberen toda la sangre pueda sobrar.

2º Colocación de los boquerones en una fuente plana:

Si algunos boquerones quedan encima de otros, no es vital; lo trascendental será que el marinado tape a todos los boquerones. Después agrega agua con un poco de sal y vinagre, finalmente abriga la fuente con papel de aluminio.

3º Reposo de 3 horas en el frigo:

Gracias al marinado se cocinan los boquerones. Transcurrido ese tiempo, la carne del boquerón tendrá que estar blanca, en caso contrario, deberemos dejarlos una hora más de tiempo.

4º Congelación de los boquerones por seguridad:

Finalizado la marinación deberemos congelar los boquerones para eludir el riesgo del anisakis, es un conocido parásito de los pescados. Debemos escurrirlos muy bien, introducirlos en un táper y cubrirlos con AOVE. Por último, debemos meterlos en el congelador unos 7 días.

El anisakis desaparece cuando se eleva a altas temperaturas, aunque podemos eliminarlo totalmente congelando el pescado durante 5 días a -20 ºC. Esto sería lo ideal, por contra los congeladores domésticos no suelen pasar de -18 ºC, por lo que para consolidar la seguridad deberás congelarlos al menos durante 7 días.

5º Descongelación de los boquerones:

Transcurrido el tiempo de congelación, tenemos que extraerlos y dejarlos en descongelación dentro del frigo pasadas 24 horas.

6º Extracción de los boquerones de fiambrera:

De nuevo, pon los boquerones en una fuente o plato llano, eliminando cualquier exceso de aceite de oliva, al estar frío seguramente esté gelificado.

7º Picado de ajos y perejil para condimentar:

Tras su picado, mézclalos en un bol, con unas cucharadas de AOVE. El aceite de oliva virgen extra tendrá que cubrirlos, en caso contrario añade lo suficiente hasta que los recubra por completo

8º Picado de ajos y perejil para condimentar:

Puedes dejarlos reposar un día más para que estén más ricos, también puedes probar y decidir si la próxima vez añadirás más vinagre, según tu gusto. Como opción podemos añadir unas aceitunas en el centro de la fiambrera.
¡ Ya está ! ¡Terminados !. Ahora podrás degustar tus boquerones en vinagre en aceite de oliva virgen extra; ahora puedes acompañarlos con una cerveza o vino.
Follows

Pin It on Pinterest

Share This